Urbil apoya la iniciativa Euskaraldia
¿Qué es Euskaraldia?
Euskaraldia es un ejercicio social masivo que se desarrolla a nivel de todo Euskal Herria, con el objetivo de cambiar los hábitos lingüísticos entre los hablantes que entienden el euskera, y así aumentar el uso del euskera.
En la primera edición de Euskaraldia, en 2018, el foco estuvo puesto principalmente en el aspecto más individual, y fueron miles las personas que participaron con los roles ahobizi (persona que habla en euskera a todos los que lo entienden) y belarriprest (quien entiende el idioma y quieren que le hablen en él).
En la segunda edición, bajo el lema “Gehiago, gehiagorekin, gehiagotan” (Más, con más gente, en más ocasiones), y con el objetivo de dar un paso más allá en el uso del euskera en nuestro día a día, se pudo participar de dos maneras: además de poder participar de manera individual a través de los roles mencionados como en la primera edición, en la segunda edición también participaron, en grupo, entidades de todo tipo, con el objetivo de cambiar esos hábitos lingüísticos en sus respectivos espacios. Las entidades inscritas previamente, como en el caso de Urbil, participaron a través de lo que se denominaron Ariguneak, espacios protegidos para el uso del euskera.
Urbil participa como entidad en Euskaraldia 2022
La tercera edición de Euskaraldia se celebrará durante 15 días, del 18 de noviembre al 2 de diciembre de 2022. Desde Urbil nos sumamos una vez más a la iniciativa y animamos a todos a participar en este ejercicio social. Puedes inscribirte en la web de Euskaraldia y a continuación, tendrás que recoger la chapa identificativa.
Durante esos 15 días, todos los que se hayan inscrito anteriormente en la web de Euskaraldia con los roles de ahobizi o belarriprest, se pondrán la chapa identificativa del rol escogido y harán este ejercicio social, teniendo un comportamiento lingüístico en base al rol que asuman.
Urbil ha participado durante los últimos años en campañas que promueven el uso del euskera y en esta ocasión ha querido apoyar una vez más la iniciativa Euskaraldia. De esta manera, en Urbil seguimos fortaleciendo nuestro proyecto Origen-Jatorria, basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y en el que uno de los ejes principales es el apoyo a la cultura local, el euskera y los agentes de su entorno.