EXPOSICIÓN DE TRAJES DE AEG IKASTETXEA
En Urbil queremos celebrar el Día Internacional del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo, con una exposición muy especial. Del 12 al 22 de mayo, te invitamos a que vengas a visitar la exposición de trajes realizados por el alumnado de 2º curso de Patronaje y Moda de la Escuela de Innovación Profesional AEG gracias a la recogida de ropa usada en Urbil para su posterior reciclaje durante la campaña Upcycling.
En la exposición, situada en la zona de moda del centro, se podrán ver 7 trajes realizados por los 15 alumnos del curso mencionado, que presentan la colección Battera, con la artista japonesa Yayoi Kusama como figura principal de inspiración.
Estos alumnos han conseguido dar una segunda vida a la ropa depositada por la ciudadanía en el contenedor Upcycling de Urbil. Han transformado residuos en recursos, con el objetivo de fomentar un consumo y una producción sostenible. Objetivos alineados con la agenda 2030.
El proyecto hace especial hincapié en los temas de Igualdad y Concienciación ante enfermedades de salud mental. En su estética, predominan principalmente las formas circulares, elemento común en las obras de Kusama, los colores vibrantes y el patronaje con aliento a la cultura japonesa, país de origen de la artista mencionada anteriormente.
Los 7 trajes que se podrán ver en la exposición son los siguientes: conjunto de capa pintada, vestido globo, abrigo con forma de pulpo/calabaza, conjunto blanco con motas negras, vestido de motas rojas, vestido Patchwork y el conjunto con capa/estructura.
Urbil apuesta por la economía circular
Durante dos años consecutivos, 2021 y 2022, Urbil ha acogido el proyecto Upcycling, una iniciativa promovida por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa con el objetivo de impulsar la fabricación local de moda sostenible en Gipuzkoa. Se trata de un contenedor de ropa reciclable en el que los visitantes pudieron depositar la ropa o material textil que ya no utilizaran, para su posterior reciclaje y reutilización, dando así una segunda vida a estas prendas y tejidos.
El resultado de esa recogida de ropa usada son las piezas que ha realizado el alumnado de 2º curso de Patronaje y Moda de la Escuela de Innovación Profesional AEG y que se pueden ver en la exposición de Urbil.
Urbil sigue apostando por la economía circular y potenciando la moda sostenible en la región. La participación en campañas que promuevan la sostenibilidad, la innovación e involucren a nuestro entorno, forma parte del ADN de Urbil.
De esta manera, Urbil sigue trabajando con entidades de su entorno en la gestión responsable y sostenible y en este caso colabora con la economía circular, dentro de su proyecto de sostenibilidad Origen-Jatorria, basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.