Herri Kirolak en Urbil
El sábado, 6 de abril, a las 18:00h, acércate a Urbil para disfrutar de un evento de lo más tradicional, lo mejor de nuestra cultura: una exhibición de Herri Kirolak (deporte rural vasco).
El evento será en el Punto de Encuentro del Centro y durará aproximadamente una hora. Podremos disfrutar de una demostración de deporte rural vasco con distintas modalidades, desde corte de troncos hasta levantamiento de piedras.
Los participantes serán los harrijasotzailes Inaxio Perurena y Udane Ostolaza, y los aizkolaris Eneko Saralegi y Oihana Fernández de Barrena.
Las pruebas que realizarán los aizkolaris son las siguientes:
-
Realizarán un corte en el menor número de hachazos posible y ganará el que menos hachazos necesite.
-
Corte de rapidez. Realizarán un corte en el menor tiempo posible.
-
Corte de tronco de gran dimensión. Los dos aizkolaris actuarán a la vez y vencerá el que antes finalice su tronco.
Se intercalarán las pruebas de corte con levantamiento de piedras. Inaxio Perurena levantará piedras de 200k, 250k y 280k (la de 200k con una sola mano) y la esférica de 111k.
Los trikitilaris y dantzaris amenizarán la jornada y el encargado de conducir el acto será Julian Iantzi. Además, podrás degustar la mejor sidra de la mano de Saizar Sagardotegia.
Un espectáculo que no puedes perderte. ¡Te esperamos en Urbil!
Urbil apoya la cultura local
No es la primera vez que Urbil organiza una exhibición de deporte rural vasco, un evento de lo más tradicional y que siempre acoge a muchos visitantes.
Urbil siempre se ha preocupado por la sociedad guipuzcoana y la cultura y los valores vascos, así como por difundir las costumbres y tradiciones vascas. En este caso, con el objetivo de difundir la cultura del deporte rural vasco, el Centro ha organizado una vez más este evento cultural, reforzando así su compromiso con la cultura vasca.
De esta manera, en Urbil seguimos fortaleciendo nuestro proyecto Konpromiso Urbil, basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y en el que uno de los ejes principales es el apoyo a la cultura local, el euskera y los agentes de su entorno.
Año a año, Urbil sigue demostrando que la preocupación por el medioambiente, la sociedad guipuzcoana, y la cultura y los valores vascos, ocupan una parte muy importante de su ADN.