TENER UN HURÓN COMO MASCOTA:TODO LO QUE DEBES SABER

14/Diciembre

Las mascotas llenan de vida los hogares de muchas personas. Lo cierto es que los animales de compañía se convierten en un miembro más de las familias y garantizar su bienestar y cuidarles cómo se merecen debe de ser uno de los principales objetivos de todos aquellos que deciden incluir un animal en sus vidas.

A la hora de decidir tener una mascota, aunque lo más habitual es optar por perros y gatos, hámsteres, conejos enanos, pájaros o peces como el pez betta, hay más opciones. Si te apetece tener algo diferente, por ejemplo, puedes optar por tener un ajolote o incluso un hurón como mascota. Y ahora te preguntarás: ¿se puede tener un hurón de mascota en España? La respuesta es sí. Tener un hurón de mascota en España es legal, aunque habrá que tener en cuenta una serie de factores.

Aunque los hurones tengan ciertas similitudes con los perros, gatos o conejos, tienen su propio comportamiento y personalidad, y muchas necesidades especiales que deberías de conocer antes de optar por uno.

TENER UN HURÓN Y TODO LO QUE DEBES SABER

 

¿Qué es un hurón?

El hurón es un mamífero carnívoro que cuenta con un instinto de cazador. A menudo se les describe como una mezcla entre un gato y un perro, ya que tienen la curiosidad y la energía de un gato, pero también son muy leales y disfrutan de la compañía de sus humanos, al igual que un perro.

Al ser un animal que se caracteriza por su gran energía y vitalidad y poseer un carácter muy juguetón, el hurón puede ser un excelente animal de compañía.

 

Hurón como mascota: características

El hurón tiene un cuerpo esbelto, alargado y es muy flexible. Posee una cabeza pequeña, su pelaje es amarillento o café y sus patas son cortas. Su longitud es de 20 a 45 centímetros desde el hocico hasta la cola, que llega a medir entre 10 y 12 centímetros, y su peso suele ser de 1.5 a 5 kilos.

En cuanto a su personalidad, los hurones son muy activos y curiosos, y a pesar de que su visión es reducida y en rojo y azul, les gusta mucho jugar y explorar, por lo que habrá que tener especial cuidado con ellos cuando estén sueltos.

Además, los hurones son muy audaces e inteligentes. Desbordan energía y vitalidad y son muy sociales, por lo que les encanta la presencia humana para jugar con ellos. Pero el rasgo de personalidad más llamativo de los hurones es lo juguetones que son. Siempre están buscando travesuras nuevas a las que enfrentarse. Al hurón no le gusta la soledad y por ello se debe de procurar siempre que esté acompañado y con algún otro hurón como compañeros.

 

Necesidades del hurón

Los hurones son animales que necesitan mucho ejercicio y tiempo para jugar, por lo que es importante proporcionarles un espacio amplio y seguro para explorar y moverse. Al igual que los perros y gatos, el mejor estado para convivir con un hurón es la semi-libertad, es decir, tener al hurón por la casa como un conviviente más, y no encerrado en una jaula como es más común tener a un hámster o a un conejo. El hurón es un animal tan activo, enérgico y curioso que le encanta explorar y jugar fuera, por lo que no conviene dejarlo encerrado en un espacio minúsculo. En los momentos en los que no esté suelto, debe tener un hábitat espacioso y cerrado para que pueda estar cómodamente.

En cuanto a la alimentación, los hurones son carnívoros, por lo tanto, necesitan una dieta que consista principalmente en proteína animal. Se pueden comprar alimentos comerciales específicos para hurones, o se les puede alimentar con una dieta a base de carne cruda o cocida.

Por otra parte, los hurones son animales que duermen mucho, hasta 14 horas al día, y normalmente tienden a dormir del tirón. Son animales que usan tanto la noche como gran parte de la mañana para dormir, hasta la tarde. Además, necesitan oscuridad para conciliar el sueño.

CUIDADOS DE UN HURÓN

 

Resumiendo, si buscas una mascota sociable, divertida y juguetona, el hurón puede ser el animal de compañía más idóneo para ti. De todas maneras, si tienes alguna otra mascota en casa, ten en cuenta un detalle. El hurón es similar al perro y el gato en el sentido de que no es una presa, sino un depredador y hay que recordar que la dieta original del hurón es carnívora, aunque en los hogares se alimente de pienso especial. Por esta razón, el comportamiento de un hurón es inverso al de un conejo o un hámster, ya que es él quien busca presas, no el que se asusta y huye.

Por lo tanto, los hurones no son buenos compañeros de cualquier animal herbívoro como conejos o hámsteres, pero sí pueden convivir perfectamente con perros y gatos. Un factor a tener muy en cuenta.

 

Cuidados de un hurón como mascota

El hurón como mascota posee unas necesidades básicas. Antes de adoptar un hurón, te recomendamos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El hurón requiere de forma obligada pasaporte con chip y mantener en regla el programa de vacunación establecido.

  • Es imprescindible que el hurón pueda salir de la jaula varias horas al día. Muchas personas deciden mantener al hurón libre en el hogar, aunque es un animal que puede mantenerse viviendo en una jaula de dimensiones apropiadas. Eso sí, dejándole salir varias horas al día.

  • El hurón debe seguir una dieta equilibrada, por lo que se recomienda darle alimento balanceado específico para este tipo de animales.

  • Hay que tener en cuenta que el hurón es un cazador innato, por lo que si tenemos otras mascotas en casa como pájaros o pequeños roedores, debemos extremas las precauciones.

  • El hurón requiere baños periódicos, pueden realizarse cada 2 semanas o incluso cada 2 meses. Esto dependerá de la actividad de cada animal en concreto. Es conveniente usar productos de aseo específicos.

  • Se recomienda que los hurones empleados como mascotas sean castrados.

  • Durante el verano, requieren especiales atenciones, pues son muy susceptibles a sufrir golpes de calor.

 

Recuerda que en Kiwoko Urbil podrán asesorarte sobre este tema y muchos otros para que puedas cuidar de la mejor manera de tu mascota.

Artículos relacionados