¿QUÉ PUEDEN COMER LAS TORTUGAS DE TIERRA?

06/Julio

Cuando nos referimos a las mascotas, además de los perros y gatos, la tortuga de tierra se ha vuelto cada vez más habitual como animal de compañía en el hogar. Esto se debe a que, gracias a lo apacibles que son, no necesitan atención continua y son fáciles de cuidar. De todas maneras, para que tu tortuga goce de un estado de salud óptimo, como todo animal, necesita unos cuidados básicos.

¿No sabes qué pueden comer las tortugas de tierra? No te preocupes, en el post de hoy te contaremos qué pueden comer las tortugas terrestres y te diremos cuáles son los alimentos que debes evitar que coman. Si sigues nuestras recomendaciones, tu tortuga te acompañará saludablemente por mucho tiempo.

Qué pueden comer las tortugas de tierra

 

Al igual que las tortugas, otras de las mascotas más comunes en casas son los hámsteres y los conejos. Antes de adoptar un animal, es necesario que nos informemos bien sobre sus cuidados y sepamos todo lo que van a necesitar en casa. Saber cómo cuidar un hámster en casa correctamente o qué verduras comen los conejos son algunas de las cosas que debemos tener en cuenta antes de tener una de estas mascotas en casa. Tengas el animal que tengas en casa, no olvides que todos requieren unos cuidados básicos que hay que tener en cuenta como, por ejemplo, su aseo y su alimentación.

 

Tortugas terrestres domésticas

Como decimos, hoy nos centramos en las tortugas terrestres y en su alimentación. Las tortugas de tierra son animales herbívoros que a muchas personas les gusta tener como mascotas, pero es muy importante conocer cómo deben de ser sus cuidados y, sobre todo, su alimentación. Aunque las tortugas, por lo general, se caracterizan por gozar de longevidad, su salud dependerá del tipo de alimentación y cuidados que se les proporcionen. Además de su alimentación, es importante revisar su caparazón, el cual debe estar aseado y sin abolladuras o partido, puesto que esto podría poner en riesgo la salud de la tortuga.

Si queremos tener una tortuga terrestre en casa, aunque pueda campar libremente por la casa, necesita un terrario con todo lo necesario como, por ejemplo, un cuenco de agua y su comida. Además, el terrario será el sitio donde nuestra tortuga pueda dormir y descansar, ya sea dentro o fuera de casa, con todas las comodidades que requiera. De todas maneras, lo ideal sería que pudiesen estar en un patio con jardín, puesto que viven mejor en el exterior.

 

¿Qué comen las tortugas terrestres?

Las tortugas terrestres siguen una alimentación principalmente vegetariana, basada, fundamentalmente, en hierbas, semillas, hojas, flores y frutos silvestres. Tienen una dieta completa, equilibrada y muy variada, rica en calcio y fibra y pobre en proteínas. También puede incluir muchas plantas de diferentes especies, sobre todo, leguminosas, gramíneas y compuestas. Puntualmente, también pueden comer insectos y carroña, pero solo para complementar su alimentación.

Qué pueden comer las tortugas de tierra

 

Si queremos tener una tortuga terrestre en casa, es imposible imitar al 100% la dieta que siguen estos animales en estado salvaje, pero es muy importante intentar que se asemeje lo máximo posible para que tengan un buen estado de salud.

Según los especialistas en nutrición animal, las tortugas de tierra que viven en nuestros hogares deben comer una mezcla de vegetales y frutas para conservarse saludables. En cuanto a las cantidades, la dieta de las tortugas terrestres se basa en un 90% de verduras frescas y un 10% de frutas.

  • Vegetables frescos: conforman el 90% de su alimentación, lo más habitual es que coman toda clase de lechugas, escarola, endivias, rúcula y canónigos. También otro tipo de verduras como, por ejemplo, las, acelgas, la col o las hojas de nabo. Asimismo, algunas especies de flores y plantas como la alfalfa fresca, el diente de león o los tréboles también son bienvenidas.

  • Frutas frescas: el 10% restante de su porción de comida se completa mediante frutas frescas como, por ejemplo, la pera, la manzana o con frutas de temporada, como las fresas o las ciruelas, entre otras.

 

Alimentos prohibidos para las tortugas de tierra

Por otra parte, existen algunos alimentos prohibidos para las tortugas de tierra, ya que en caso de ingerirlos, pueden causarles a largo plazo enfermedades o incluso la muerte. Los alimentos prohibidos para las tortugas de tierra son los siguientes:

  • Legumbres y cereales: los garbanzos, guisantes o el arroz son ricos en hidratos de carbono, es decir, en azúcares.

  • Hortalizas y frutas ricas en azúcares: uvas, plátanos, dátiles, remolacha, melón, patatas, etc. pueden causarles obesidad o problemas metabólicos.

  • Frutas ácidas: la naranja, el kiwi o el limón pueden alterar su homeostasis.

  • Hortalizas tóxicas para su organismo por contener sustancias que les pueden resultar dañinas en cantidades grandes, como la berenjena, el pimiento, las espinacas o los espárragos.

  • Alimentos procesados para el ser humano. Contienen sal y azúcar, por lo que no son aconsejables para cualquier animal. Ejemplos: salchichas, jamón york, bollería, pan, cereales o galletas.

  • Alimentos de origen animal como el pescado, la carne, los huevos o la leche no son comida para las tortugas de tierra.

  • Pienso para perros o gatos. Nunca debes darles alimentos elaborados para otros animales, ni tan siquiera la comida preparada para las tortugas de agua.

Si estás pensando en tener una tortuga terrestre en casa, ahora ya sabes qué comen las tortugas de tierra y qué es lo que no deben comer. De todas maneras, uno de los inconvenientes nutricionales que suelen sufrir las tortugas por nuestra causa tiene que ver con la sobrealimentación. Si les damos más alimento del que necesitan, podemos provocarles obesidad o deformaciones en su caparazón.

Si te surgen dudas respecto al tipo de dieta que le debes proporcionar a tu tortuga de tierra o sobre la frecuencia y la cantidad adecuada de sus porciones, no dudes en consultar con el veterinario. Él te dirá las raciones exactas de comida que necesita tu tortuga de acuerdo a sus características.

Siguiendo estas recomendaciones, tu tortuga de tierra será longeva y podrás disfrutar de su compañía de forma saludable y haciéndola sentirse querida y cuidada. Además, cualquier duda que tengas, en Kiwoko Urbil, nuestra tienda de animales, estarán encantados de ayudarte. Y no olvides que en el hipermercado Eroski de Urbil, encontrarás todos los alimentos frescos que necesites tanto para ti como para tu mascota.

Artículos relacionados