BATCH COOKING: EL ALIADO PERFECTO PARA COMER SALUDABLE SIN TIEMPO
¿Cómo puedo comer sano si no tengo tiempo para cocinar? Seguramente sea una de las preguntas que más te haces si no sabes cómo organizarte las comidas y estás cansado de comer lo primero que encuentras en la cocina. Si te encuentras en esta situación, puede que ya te suene el concepto batch cooking, que consiste en dejar preparada la comida de toda la semana en un mismo día y así dejar de preocuparte por el poco tiempo que tienes para cocinar. Es decir, una manera de organizar las comidas de toda la semana cocinando en una sola sesión.
En el post de hoy descubrirás todo sobre el batch cooking: desde cómo iniciarse en éste método de organización hasta cuáles son los utensilios que necesitamos para prepararlo. Y por supuesto, te ofreceremos algunas recetas para que puedas dejar la comida de toda la semana preparada el mismo día.
Batch Cooking saludable
El batch cooking es una buena técnica que nos permite comer saludable aunque no dispongamos de mucho tiempo para cocinar.
Para que nuestro batch cooking sea saludable, deberíamos incluir todos los grupos de alimentos en unas proporciones determinadas:
-
La mitad de la fiambrera deben ser hortalizas y frutas de distintos colores y variedad, como pueden ser las frutas de verano, los frutos rojos, etc.
-
Una cuarta parte alimentos ricos en hidratos de carbono como el trigo, el arroz, la cebada o la quinoa entre otros.
-
Y la otra cuarta parte, alimentos ricos en proteínas saludables como frutos secos, pescados, aves o legumbres.
Batch Cooking semanal
Como te contábamos, el batch cooking consiste en cocinar a la vez diferentes recetas que consumiremos a lo largo de la semana o hacer diferentes preparaciones para que podamos ir combinándolas y creando nuevos platos en poco tiempo. Ésta última opción nos dejará improvisar más.
Una de las grandes ventajas del batch cooking es que podemos ahorrar tiempo en la cocina, ya que empleando varias horas en un mismo día, podemos organizar y tener preparada la comida de toda la semana.
A continuación, podrás ver el ejemplo de un menú semanal con sus respectivas comidas y recetas que esperamos te sirva de inspiración para elaborar tus futuros menús semanales el mismo día. Toma nota de las siguientes recetas de Batch Cooking para un menú semanal sano.
Menú Semanal:
1.- Lunes
- Comida: Judías verdes con tomate y garbanzos.
Solo tenemos que abrir el bote de garbanzos, lavarlos bien, escurrir y mezclarlos con la salsa de tomate y las judías que ya tendremos preparados del batch cooking.
- Cena: Bacalao al microondas con pisto y cebollas al papillote.
Si te gusta cocinar al vapor, esta opción te va a gustar. Hay que poner el bacalao en el estuche de vapor con el pisto por encima y lo llevas al microondas unos 3 o 4 minutos. Después, mientras sirves el bacalao en el plato, mete las cebolletas en el mismo estuche y lo llevas al microondas para que se temple un poco.
2.- Martes
- Comida: Pavo a la plancha con verduras asadas.
Cocinar el pavo a la plancha, calentar las verduras asadas ya preparadas del batch cooking y emplatar.
- Cena: Salmón al microondas con cebolla asada.
Poner los lomos de salmón en el estuche de vapor y llevarlo al microondas 3 o 4 minutos, después templo las cebollas en el mismo estuche.
3.- Miércoles
- Comida: Plato combinado de garbanzos, brócoli al vapor y arroz.
Solo tienes que abrir el bote de garbanzos, lavarlos bien y escurrirlos. El resto ya lo tienes preparado del batch cooking.
- Cena: Tortilla de verduras asadas y ensalada de tomate.
Solo tienes que batir cuatro huevos, añadir las verduras asadas y hacer la tortilla en una sartén antiadherente. Mientras se hace la tortilla, lava y corta los tomates, pica un diente de ajo bien pequeñito y aliña la ensalada.
4.- Jueves
- Comida: Arroz con verduras y lentejas cocidas.
Tendrás todo preparado del batch cooking, el arroz lo puedes sacar la noche anterior para que se vaya descongelando y solo tendrás que mezclar todo y calentar.
- Cena: Judías verdes al vapor y huevo duro.
Lo tendrás todo preparado del batch cooking.
5.- Viernes
- Comida: Brócoli salteado con pasas y piñones y lomo a la plancha.
La noche anterior, saca el lomo congelado para que se vaya descongelando en la nevera y saltea el brócoli que ya tienes hervido del batch cooking con unas pasas y piñones.
- Cena: Berenjenas asadas con tomate y parmesano.
Lo tendrás preparado del batch cooking, solo tendrás que sacarlo y calentarlo.
Recuerda que en el hipermercado Eroski de Urbil puedes encontrar toda la comida e utensilios que necesites.
¿Cómo conservo los alimentos?
A la hora de conservar los alimentos, tu mejor aliado será el congelador. Sí que es cierto que se puede hacer también sin él, pero ten en cuenta que los alimentos, una vez cocinados, no suelen durar más de 3 o 4 días, por lo que disponer de uno nos hará la planificación más fácil.
Si dispones de un congelador grande, no tendrás ningún problema, ya que podrás congelar toda la comida e ir sacándola cuando la vayas a consumir. Pero si tienes un congelador más pequeñito y no te entra toda la comida, será indispensable la organización, ya que tendrás que planificar muy bien qué comerás para dejar en la nevera la comida de los primeros días que no te entre en el congelador.
Congelar los alimentos en fiambreras de cristal y etiquetarlas nos facilitará mucho el trabajo, y a su vez, evitaremos que los alimentos cojan el sabor de otros.
Si no tienes tiempo para cocinar, pon en práctica el método batch cooking. Ya has visto que con dedicar solo un día a la cocina, puedes tener tu menú semanal hecho.