Urbil con el Día Mundial Sin Tabaco
En Urbil defendemos la vida saludable. Apoyamos las iniciativas que fomenten los espacios libres de humos. Por eso, desde Urbil nos sumamos al Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra en todo el mundo el 31 de mayo cada año. Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco.
En Urbil apoyamos y difundimos la campaña de la asociación Contra el Cáncer en Gipuzkoa, quien busca generar nuevos espacios sin humo. Se trata de una campaña de prevención para informar, sensibilizar e intentar transformar la comunidad frente al tabaco. Una campaña para movilizar a la sociedad.
En esta campaña del Día Mundial Sin Tabaco, la asociación Contra el Cáncer en Gipuzkoa pide elegir no fumar y modificar la ley Antitabaco para proteger a la población en general, y a los menores en particular, y que se liberen de humo de tabaco espacios públicos de convivencia común. Desde Contra el Cáncer en Gipuzkoa apuestan por la prevención ofreciendo terapias de deshabituación tabáquica, tanto de manera presencial como online de forma totalmente gratuita.
Datos de la Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa sobre el tabaco
El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible. Cada año, en el mundo, fallecen más de 8 millones de personas a causa del tabaco, de las cuales 7 millones lo han hecho por consumo directo y alrededor de 1,5 millones no se habían encendido un cigarro. Sólo en España, el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas siendo el responsable del 30% de todos los casos de cáncer y de hasta 20 tipos distintos como el del pulmón, laringe, páncreas, vejiga, esófago o hígado.
La relación directa entre consumo de tabaco y cáncer está más que asumida por la sociedad, pero ¿qué pasa con el humo del tabaco? La población no percibe el riesgo de desarrollar cáncer cuando inhalas este humo tóxico. Sin embargo, está demostrado que este humo provoca cáncer, ya que contiene más de 70 sustancias cancerígenas. En el 100% de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco perjudiciales para la salud como, por ejemplo, en el 95% de las terrazas, en el 46% de los accesos a los centros escolares o en el 43% de los parques infantiles. Un último dato: una colilla apagada continúa desprendiendo un 14% de nicotina durante al menos 24 horas.
En Urbil apoyamos esta nueva campaña de Contra el Cáncer en Gipuzkoa con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre el riesgo del tabaco y fomentar espacios libres de humos, para así conseguir que respiremos sin humos de tabaco. De esta manera, Urbil continúa su labor de compromiso con distintas entidades de su entorno más cercano, a través de su proyecto Origen-Jatorria, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.