Urbil colabora con la campaña de recogida de juguetes de la Cruz Roja
Urbil, dentro de su proyecto Konpromiso Urbil, colabora una vez más con la campaña de recogida de juguetes de la Cruz Roja.
Esta campaña de la Cruz Roja, enmarcada en su proyecto “El Juguete Educativo” y bajo el lema “Sus derechos en Juego”, tiene como objetivo la recogida de juguetes para los niños y las niñas de las familias más desfavorecidas de Gipuzkoa.
15 y 16 de diciembre
Si quieres colaborar y aportar tu granito de arena, trae un juguete los días 15 y 16 de diciembre al stand de la Cruz Roja que estará situado frente a la línea de cajas del hipermercado Eroski Urbil y Cruz Roja se encargará de repartir los juguetes entre los más necesitados.
Cruz Roja busca que los juguetes recaudados cumplan unas características: juguete nuevo, no sexista, no bélico, sostenible, cooperativo/colectivo y educativo.
El objetivo de esta campaña es dotar a las familias en vulnerabilidad social con niños y niñas a su cargo, de juegos y juguetes. Por otra parte, se quiere promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores en el contexto escolar y familiar.
¿Qué tipo de juguetes se pueden traer?
Como decimos, con esta campaña se quieren recaudar juguetes nuevos, no sexistas, no bélicos, sostenibles, cooperativos/colectivos y educativos, para que los niños y niñas de las familias más necesitadas de Gipuzkoa puedan tener al menos un juguete estas Navidades:
-
Juguete nuevo: por equidad y no discriminación, para que todos los niños y niñas tengan un juguete nuevo. De acuerdo con el principio de Imparcialidad, no se puede discriminar a algunas personas dándoles juguetes de segunda mano, no hay una infancia de primera e infancia de segunda categoría. Además, no se puede garantizar que un juguete sea 100% seguro una vez se ha sacado de su envoltorio original.
-
Juguete no sexista: facilitando la utilización de los juegos y juguetes indistintamente por niños y niñas y promoviendo capacidades como la audacia, la valentía, la iniciativa y la sensibilidad, conseguiremos fomentar que no existan juguetes de chicos o de chicas. Existen juguetes que trasladan un mensaje negativo y estereotipado que fomenta la desigualdad, y regalarlo en la infancia puede generar pensamientos que deriven en desigualdades sociales.
-
Juguete no bélico: no se puede entender que un juguete, que es un elemento educativo y esencial en la vida de la infancia, represente un hecho violento. Abogamos porque todos los juguetes sean educativos y no bélicos.
-
Juguete sostenible: la mayoría de los juegos y juguetes están hechos de plástico, con el impacto medioambiental que esto supone. Es preciso transmitir al/la niño/a hábitos de consumo sostenible de juguetes fabricados a partir de materiales con menor impacto medioambiental. Además, siempre podremos fomentar en el valor del reciclaje y trueque de juguetes. De esta manera, no solo sensibilizaremos en torno a la protección medioambiental, si no que fomentaremos la imaginación, la autonomía, las relaciones sociales y el crecimiento personal de manera trasversal. Estas actividades deben realizarse siempre con supervisión adulta.
-
Juguete cooperativo/colectivo: el trabajo en equipo, el compañerismo, etc. son valores más fáciles de trabajar cuanto menos individualista es el juguete o el juego.
-
Juguete educativo: el juego simbólico significa una representación de la realidad con la que el/la niño/a puede familiarizarse con la realidad social y cultural que le rodea, así como adquirir y desarrollar habilidades y capacidades afectivas, sociales, intelectuales, creativas, comunicativas y físicas. Un juguete educativo permitirá adquirir valores como el respeto y la tolerancia hacia las personas, normas y reglas y potenciar la socialización. Éstos también ejercitan habilidades cognitivas y psicomotrices, de acuerdo a cada edad, características y necesidades de los niños, además de desarrollar su lenguaje y estimular su creatividad.
El proyecto “El Juguete Educativo”
El proyecto “El Juguete Educativo” de la Cruz Roja Gipuzkoa nació en 1992 en el departamento de Juventud, con el lema “Sus derechos en Juego”, con el objetivo de cubrir las necesidades de niños y niñas de Gipuzkoa, pertenecientes a familias en riesgo de vulnerabilidad social y económica que no podían asumir la adquisición de juguetes y en la actualidad se sigue manteniendo. El proyecto se basa en la recogida de juguetes para las niñas y niños de las familias más desfavorecidas de Gipuzkoa, las cuales no puedan priorizar la compra de juguetes estas Navidades.
Los juguetes son elementos transmisores de valores sociales, un reflejo de lo que nos rodea y de nuestra sociedad. Son las herramientas con las que los niños y las niñas adquieren conocimientos y comportamientos que formarán parte de su desarrollo como persona. Por tanto, durante la infancia, el modelo principal de aprendizaje y expresión es el juego y el juguete. El proyecto "El Juguete Educativo" tiene el objetivo principal de fomentar el valor pedagógico y la importancia educativa del juguete, entendiéndola como un elemento a través del que trabajar la tolerancia, la diversidad, el respeto y la igualdad.
Urbil con la Cruz Roja
De esta manera, Urbil colabora un año más con la Cruz Roja en la recogida de juguetes para los niños y las niñas de las familias más desfavorecidas de Gipuzkoa.
Se trata de una nueva acción enmarcada en nuestro proyecto Konpromiso Urbil, inspirado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En este caso, colaboramos con la Cruz Roja con el objetivo de poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y promover una educación de calidad.
Únete a la campaña para que todos los niños y niñas puedan tener un juguete.