Exposición de DravetTzari en Urbil
Urbil acoge en su punto de encuentro del 28 de octubre al 10 de noviembre la Exposición de DravetTzari, una exposición de trajes tradicionales vascos diseñados exclusivamente para distintos espectáculos de baile del grupo cultural Gero Axular. El sábado, 30 de octubre, a las 17.00h, lo inaugurará una dantzari y un txistulari.
El proyecto DravetTzari surge de la colaboración entre el grupo cultural Gero Axular Kultur Taldea y la asociación Apoyo Dravet con el objetivo de promover la cultura vasca como herramienta de transformación social. De esta manera, se junta la experiencia de Gero Axular Dantza Taldea en el campo de la cultura vasca con la de la entidad social Apoyo Dravet en enfermedades raras. Con su proyecto proponen utilizar la cultura vasca y a sus actividades como elemento de transformación social visibilizando situaciones de vulnerabilidad social poco conocidas como el síndrome de Dravet y generando espacios de concienciación y apoyo.
En esta exposición que está situada en el punto de encuentro del centro comercial, a través de la colección de trajes, el visitante, además de ver las características físicas de cada traje (expuestos en maniquíes hechos en el centro ocupacional de Emaús), podrá conocer cómo viven el día a día las familias que cuentan con un afectado de Síndrome de Dravet entre sus miembros.
El proyecto DravetTzari
DravetTzari es el proyecto de cultura inclusiva desarrollado por Gero Axular Dantza Taldea. El proyecto DravetTzari cuenta la historia de Nora, una bailarina de 15 años afectada por el síndrome de Dravet, uno de los síndromes epilépticos más graves que existen, y que pertenece a la asociación Apoyo Dravet. Desde hace años participa en las actividades de Gero Axular, en ocasiones bailando y cantando apoyada por sus otros compañeros dantzaris, y otras veces, en sus días no tan buenos, participa desde su silla de ruedas.
Gracias a esta iniciativa inclusiva, a través de la danza, esta bailarina mejora en diversos aspectos, ya que mejora en su motricidad desde el baile, recibe normalización de su vida, y recibe compañerismo y empatía. Pero lo más importante, ella demuestra una capacidad de superación que nos enseña el valor del esfuerzo.
DravetTzari, de la mano de Gero Axular Dantza Taldea y la asociación Apoyo Dravet, a través de espectáculos de música y danza, exposiciones de vestuario regional y otras actividades, cuenta la historia de esta niña dantzari. Pretenden llevar la historia del Síndrome de Dravet a todos los rincones de Euskal Herria con el objetivo de generar concienciación sobre el Síndrome de Dravet, promocionar la cultura inclusiva y poner en valor las posibilidades de la cultura vasca como elemento de transformación social, permitiendo dar visibilidad a enfermedades más desconocidas como el Síndrome de Dravet.
De esta manera, Urbil se suma al proyecto DravetTzari de cultura inclusiva, poniendo en valor las oportunidades de la cultura vasca como elemento de transformación social. Una nueva acción en el marco de su proyecto de sostenibilidad Origen, basado en los 17 ODS de la ONU y que abarca ámbitos de actuación que contribuyen a generar una sociedad más cohesionada, como son la igualdad de género, la inclusión social, la solidaridad y el medio ambiente.