Aseo adaptado para personas ostomizadas

Aseo adaptado para personas ostomizadas
Objetivos de Origen
Salud y bienestar
Reducción de las desigualdades
Alianzas para lograr los objetivos
06/10/2023 - 12:00

Desde Urbil tenemos el objetivo de ofrecer a nuestros clientes siempre las mejores instalaciones, adaptándonos a sus necesidades y trabajando por un espacio inclusivo. 

Es por ello que hemos incluido en el centro la adaptación de uno de nuestros aseos para personas ostomizadas, con todos los elementos e infraestructura necesaria para que puedan visitarnos con la tranquilidad de tener un lugar donde realizar su higiene. 

El aseo para personas ostomizadas está ubicado en los aseos que están cerca del acceso principal al centro comercial.

 

Primer centro comercial en el País Vasco en inaugurar un aseo adaptado para personas ostomizadas

Urbil sigue apostando por la inclusión y pone a disposición de sus clientes un aseo especializado para personas que han sido intervenidas con una ostomía. Este viernes 6 de octubre ha sido la inauguración de estas instalaciones.

Cabe destacar que Urbil es el primer centro comercial en el País Vasco en habilitar un aseo adaptado para personas ostomizadas y que requieren de un espacio habilitado para realizar su higiene con seguridad, comodidad e intimidad.

Según la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas (FAPOE), más de 3.000 personas en el País Vasco, 1.000 de ellas en Gipuzkoa, de todas las edades, conviven diariamente con la ostomía. Para ellos, realizar determinadas actividades como ir a un restaurante, al cine o realizar la compra puede suponer una preocupación añadida cuando necesitan realizar el vaciado o cambio de sus bolsas de ostomía.

El nuevo aseo de Urbil cumple con las características técnicas que requiere la FAPOE, como es disponer de un inodoro o vaciado con sifón colocado a 75 centímetros del suelo, una encimera encastrando el inodoro, colgadores para colocar los productos para el cambio de bolsa, un enjuagador con cable extensor y un espejo situado al ras del inodoro para verse el estoma, entre otros. Todo ello aporta las medidas higiénicas adecuadas y la tranquilidad que requieren las personas ostomizadas a la hora de acudir al aseo.

Al acto de inauguración han asistido Ainara Balerdi y Maider Sierra de la Asociación Contra el Cáncer en Gipuzkoa, Idoia Quiles de ACCU Gipuzkoa (Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa), Jone Labaka, sanitaria referente e impulsora de la unidad de ostomía del Hospital Universitario Donostia, y Leyre Lobato, gerente de Urbil.

 

Centro accesible para todos

Urbil da un paso más en su apuesta por la inclusión social con la reforma de sus espacios, dentro de su estrategia de mejora continua. Con esta nueva iniciativa, Urbil refuerza su compromiso social y sigue trabajando para convertirse en un centro accesible para todos.

Este aseo supone un gran avance social para todas las personas que han sufrido de ostomía, ya que posibilitará el uso adecuado e íntimo del aseo de estas personas al visitar el centro comercial. Urbil promueve el respeto a la diversidad de las personas, apostando por unas instalaciones sanitarias adecuadas, para que los usuarios con necesidades especiales puedan participar en actividades cotidianas.

Con esta iniciativa, Urbil sigue sumando acciones para la reducción de desigualdades y promoviendo el bienestar de las personas a través de su Proyecto Konpromiso Urbil, inspirado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.