Urbil da la bienvenida a sus visitantes con ‘El abrazo’ de Paul Lataburu
Urbil da la bienvenida a sus visitantes con “El abrazo”, obra realizada por el artista donostiarra Paul Lataburu y que desde ahora, preside una de las entradas principales del centro.
La obra, enmarcada dentro del proyecto de Collision Proyect, una plataforma que une artistas y visionarios para celebrar todas las formas de arte, se implanta en Urbil a través de Paul Lataburu, diseñador gráfico, artista y curador de proyectos de creación artística y con la colaboración de Ignacio Bellido.
La obra de más de 228m2 preside el porche de una de las entradas más transitadas al centro comercial. Para su realización el artista ha necesitado 8 horas diarias de trabajo durante 10 días y un brazo elevador de 9 metros. En total se han utilizado 140 kilogramos de pinturas plásticas en diferentes tonalidades para evitar la degradación del mural, de tal forma que conserve su luminosidad y color a lo largo del tiempo.
Paul ha explicado que en este mural ha querido reflejar lo que para él simboliza el abrazo en dos contextos. “Es una composición que juega con una dualidad de ideas: el de la naturaleza, donde Urbil se ubica en un entorno donde la belleza del entorno natural abraza a este espacio, ubicado entre Andatza, Mendizorrotz y el río Oria, lugares de marismas y humedades, espacios importantes en nuestra tierra. A la vez, junto a esta naturaleza, Urbil quiere ser un entorno donde la cultura y los sentidos se reúnen, y en este concepto simbólico, las personas que nos visitan se reúnen en torno a las cosas que pasan aquí. Un lugar de encuentro y abrazo”. Asimismo, el autor de la obra ha querido añadir que “Para mí es algo muy grande. Me siento muy orgulloso de poder plasmar mi arte en un formato tan diferente y que Urbil me haya dado la oportunidad de ser creativo en su espacio” .
Por parte de Urbil, esta es la primera actuación de diversos cambios que tendrán lugar en los próximos meses en este lugar de encuentro, siendo el principal objetivo la mejora de la experiencia del cliente y convertir al centro en un referente que apoya tanto el emprendimiento local como la cultura vasca, dentro del territorio. Es importante dar visibilidad a la cultura y talento locales, y por ello, Urbil tiene desde hace años el compromiso firme de convertirse en un escaparate para promover proyectos sostenibles, culturales y relacionados con distintos agentes del entorno, siendo estos valores parte fundamentales del ADN de Urbil”.