¿QUÉ PROPIEDADES TIENE LA CALABAZA? TE LAS DESCUBRIMOS TODAS
Las cualidades de la calabaza van mucho más allá del hecho de ser uno de los principales símbolos de la noche anterior al día de difuntos. La calabaza es la hortaliza reina del otoño. Es perfecta en cualquier comida de otoño como acompañamiento de una carne o un pescado, para tomar en crema, asada, en una ensalada templada e incluso como un desayuno saludable. Además, si eres vegano/a, es ideal para incluirla en diferentes recetas veganas fáciles para hacer en casa. En el post de hoy descubrirás qué propiedades tiene la calabaza y los beneficios de consumirla.
Beneficios y propiedades de la calabaza
La calabaza destaca entre los productos de temporada de otoño, el mejor momento para disfrutar de esta hortaliza digestiva y repleta de propiedades nutricionales que son beneficiosas para nuestro organismo. Estas son las propiedades de la calabaza:
-
Al igual que otras frutas y verduras de color naranja o rojo, la calabaza es muy rica en betacaroteno, así como en vitaminas C y E y minerales esenciales, lo que le confiere un gran poder antioxidante.
-
Entre sus minerales destacan el potasio, el fósforo, el magnesio, el hierro y el cinc.
-
Además, de ella no solo se aprovecha la pulpa, sino que las semillas también son un snack o aderezo perfecto repleto de Omega 6, fibra y proteínas.
-
Es poco calórica y diurética, y uno de los alimentos más medicinales.
Todas estas propiedades nutricionales la convierten en uno de los superalimentos a incluir en nuestra dieta. Pero,¿para qué es buena la calabaza? Los beneficios son múltiples gracias a las propiedades de la calabaza. A continuación, resumimos los beneficios que tiene consumir la calabaza regularmente, ya que tiene propiedades medicinales:
-
Refuerza el sistema inmunitario, ayudando a evitar resfriados o gripes.
-
Cuida el sistema cardiovascular por su contenido en potasio y fibra, que favorecen unos niveles normales de colesterol y una correcta presión arterial.
-
Favorece al aparato digestivo en caso de estreñimiento o gastritis.
-
Protege la vista del daño degenerativo que sufre con el paso de los años. La composición de la calabaza ayuda a prevenir las cataratas, la fotofobia y la ceguera nocturna.
-
Mejora el aspecto de la piel,ya que es fuente de Vitamina C y E.
-
Es ideal para cualquier dieta de adelgazamiento,ya que es rica en agua, lo que ayuda a prevenir la deshidratación y la retención de líquidos. Destaca su baja densidad calórica y su escaso contenido graso.
-
Es bueno para el aparato urinario: previene y alivia la cistitis, la insuficiencia renal, los cálculos renales y la retención de líquidos.
Por lo tanto, no podemos otra cosa que aconsejarte a que la añadas a tu dieta.
Propiedades de la calabaza cruda
Si quieres obtener los beneficios de comer calabaza cruda, la mejor manera de incorporarla a tu dieta es cortándola en trocitos o rallándola para acompañar tus platos.
Por otra parte, si eres de las que les encantan las bebidas poderosas para iniciar el día, puedes hacerte un jugo de calabaza que, además de sencillo, es muy nutritivo. Lo primero que deberás hacer es trocear la calabaza y pasarla por una extractora para obtener su versión líquida. De esta forma, no pierde ninguna de sus nutrientes durante el cocinado.
Propiedades de la calabaza al horno
Cocinar la calabaza al horno también conserva la mayoría de sus propiedades inmunológicas, diuréticas y de prevención de enfermedades. A la hora de asarla al horno, es recomendable conocer la variedad con la que estamos trabajando para tener en cuenta la cantidad de agua y el grosor de la piel antes de elaborar el plato.
Propiedades de la calabaza cocida
Cabe destacar que las características de la calabaza después de una cocción superior a los 20 minutos pueden disminuir debido a la pérdida de vitaminas pasado este tiempo. Esto influye tanto en sus cualidades antioxidantes como en sus beneficios para la salud ocular, cardíaca e inmunológica.
Propiedades de la semilla de calabaza
Si la calabaza es conocida sobre todo por su sabrosa pulpa, no nos podemos olvidar de su otro tesoro nutricional: sus semillas. Aun con todas las propiedades nutricionales que tiene la pulpa de calabaza, sus semillas son las que concentran su riqueza nutricional y curativa.
Lo más destacable es que tienen un importante contenido en proteínas (casi un 30%), un contenido muy elevado en minerales (magnesio, hierro, fósforo, zinc, potasio, calcio) y vitamina A, un potente antioxidante.
Las semillas de calabaza aportan diversos beneficios para la salud, ayudando a mejorar el funcionamiento tanto del cerebro como del corazón, así como favorecer la salud intestinal y disminuir la inflamación en el organismo ocasionada por diversas enfermedades.
Cómo comer calabaza
Hay multitud de formas de cocinar la calabaza: se puede cocer y triturar para hacer una crema, se puede asar para tomar como guarnición, se puede comer cruda… ¿Quieres comer calabaza para obtener sus beneficios, pero no sabes cómo? Te damos 3 ideas de recetas con la calabaza como ingrediente principal: un entrante, un plato principal y un postre.
Crema de calabaza
Se trata de una simple sopa con la calabaza como ingrediente principal. Puedes mezclarla con otros ingredientes como la cebolla, tomate, caldo de pollo o verduras, ajo, etc. Una sencilla crema de calabaza te puede aportar minerales tan importantes como el magnesio, hierro, potasio, fósforo y cinc, por lo que las propiedades de la crema de calabaza son indiscutibles.
Calabaza asada
La calabaza asada te servirá como acompañamiento de un plato principal. Agrégale un poco de aceite de oliva, pimienta y sal antes de meterla al horno. ¡Recién horneada está riquísima! Si quieres innovar un poco, hay muchas recetas con calabaza asada para todos los gustos.
Tarta de calabaza
Si quieres hacer algún postre con este superalimento, opta por la tarta de calabaza. Contiene azúcar, harina, huevos, canela, jengibre y nuez moscada. ¡Para chuparse los dedos!
Te recordamos que en el hipermercado Eroski puedes encontrar todo lo que necesitas para tener una alimentación saludable y llevar una vida equilibrada.