LOS GATOS ARAÑAN Y MUERDEN. ¿POR QUÉ?

07/Noviembre

Si alguna vez te has preguntado por qué mi gato me amasa, puede que también te hayas preguntado por qué los gatos arañan y muerden. Dos hechos completamente opuestos pero que son comportamientos habituales en los felinos.

No hay que olvidar que los gatos, a pesar de que convivan de manera doméstica con personas, son felinos que tienen una esencia silvestre. Así que, tanto el acto de morder, como el de arañar, están vinculados a esa naturaleza salvaje que, por mucho que vivan en un entorno doméstico, siguen conservando. Hoy te contamos los posibles motivos por los que un gato suele arañar o morder.

Gato arañando

 

¿Por qué arañan los gatos?

Al igual que es normal, aunque no muy habitual, ver a un gato jadeando, es muy común ver a gatos arañando, ya sea a personas, a muebles u otros objetos del hogar. Estos son algunos de los posibles motivos:

  • Para afilar sus uñas: con el rascado que llevan a cabo diariamente, los gatos pulen y liman sus uñas para mantenerlas bien afiladas. Hacer esto les ha servido durante su proceso evolutivo para defenderse y cazar.

  • Para marcar su territorio con las feromonas: los gatos esparcen estas sustancias durante los rascados por medio de las glándulas que tienen entre los dedos. Las marcas que dejan sobre las superficies, también son una forma de advertir a los demás de su presencia, al igual que la orina.

  • Para estirar y ejercitar su musculatura: con el acto de rascar, estiran y ejercitan los músculos de los dedos, de las patas y de la espalda.

Lo cierto es que el instinto natural de los gatos para arañar es muy intenso. Por lo tanto, si una superficie les parece agradable al tacto y a la vista, seguramente les costará mantenerse alejados.

De todas maneras, es fundamental que respetes los instintos básicos de tu gato. Si tienes un gato, y quieres evitar que te destroce el sofá, los sillones y otros objetos del hogar, asegúrate de que sus necesidades quedan cubiertas dándole una alternativa para rascar. Seguramente sabrás que uno de los objetos que debes de tener en casa es un rascador, ya sea comprado o incluso hecho por ti.Si te animas a hacerlo en casa, hace un tiempo ya te contamos cómo hacer rascadores para gatos.

 

¿Por qué muerden los gatos?

Sorprendentemente, el motivo por el que los gatos muerden no siempre está asociado a la agresividad. Los gatos, debido a su instinto cazador, están acostumbrados a morderse entre ellos desde que conviven con la camada, y eso hace que sigan desarrollando este comportamiento cuando son adultos.

Las circunstancias por las que muerden los gatos pueden ser diversas: pueden morder cuando juegan, cuando se sienten agredidos, cuando están excitados o incluso cuando quieren expresarnos cariño. A continuación, te explicamos los principales motivos por los que muerden los gatos:

  • Confunden las manos con juguetes durante el juego: pueden confundir nuestras manos con los juguetes y por eso las muerden sin mala intención. También puede pasar que terminen cansados del contacto y acaben mordiéndonos.

  • Porque te quiere mucho: aunque parezca mentira, los mordiscos suaves de los gatos son muestras de afecto a su dueño.

  • Por separarlos de la madre antes de que acaben de ser amamantados: este es un motivo del por qué los gatos pequeños muerden objetos domésticos, ya que buscan alimentos que sustituyan la figura de su madre.

  • Ansiedad: es una de las principales causas en el caso de los gatos adultos y se debe principalmente a que no juegas lo suficiente con tu mascota. Por eso, invierte su energía en morder lo que se encuentra a su paso dentro del hogar. Lo ideal es que incorpores juguetes para gatos en vuestras rutinas de juego y que juegues con él.

  • Dolor en las encías: es otro motivo bastante usual. El hecho de morderlo casi todo es un modo de intentar mitigar el dolor en la boca.

  • Porque tiene miedo o se siente intimidado: los gatos son muy propensos a padecer estrés ante situaciones que no controlan. Los cambios, o la presencia de otros felinos en su territorio, fomenta su inquietud y los condiciona al ataque o a la mordida. Ten en cuenta estos aspectos, y si estás expuesto a alguna de estas situaciones, coméntalo con el veterinario. Él te facilitará las pautas a seguir para minimizar este comportamiento.

gato-arañando

 

Razas de gatos que no arañan

Los gatos son animales curiosos por naturaleza: disfrutan explorando su entorno, jugando a cazar todo aquello que se mueva rápidamente e incluso escalando hasta lugares altos desde donde puedan observar todo.

Hoy en día existen muchas razas de gato y los ejemplares de cada una de ellas han sido criados y seleccionados generación tras generación para contar con ciertos rasgos distintivos, no solo en cuanto a su aspecto físico, sino también en lo relativo a su carácter.

Por este motivo, algunas razas son más tranquilas que otras. A continuación, te resumimos las 10 razas de gatos más tranquilos o menos activos:

  1. Americano de pelo corto.
  2. Británico de pelo corto.
  3. Chantilly-Tiffany
  4. Birmano
  5. Maine Coon
  6. Ragdoll
  7. Persa
  8. Azul ruso
  9. Angora turco
  10. Scottish fold

 

Recuerda que en Kiwoko Urbil puedes encontrar todo lo que necesitas para tu mascota y te podrán dar algunas recomendaciones si tienes cualquier duda.

Artículos relacionados