IGUANA DOMÉSTICA. CONSEJOS SI TIENES UNA IGUANA COMO MASCOTA
Tener una iguana como mascota es algo diferente y peculiar, igual que puede resultar curioso tener un ajolote. De todas maneras, las iguanas son, sin duda, uno de los reptiles más populares para tener en casa. Cuando se trata de animales más exóticos, antes de nada, es necesario buscar mucha información para conocer cómo son y cómo cuidarlos. Hoy hablamos de la iguana doméstica. Como con todos los animales, es importante tener en cuenta aspectos como el ambiente, la temperatura y la alimentación, entre otros. En el post de hoy te contamos los cuidados básicos de una iguana doméstica.
¿Cómo es una iguana como mascota?
Se puede tener una iguana de mascota pero, antes de nada, tienes que tener en cuenta lo rápido que crece y el tamaño que puede llegar a alcanzar. Las iguanas pueden llegar a medir 2 metros de longitud y pueden llegar a pesar una media de 8 kilos. Esto es lo primero que debes tener en cuenta antes de tener una iguana en casa, ya que necesitará bastante espacio. Además, viven alrededor de 13 años.
Entre las características de la iguana, destaca su color verde brillante cuando es joven y que, según va creciendo y se hace adulta, se apaga y se convierte en un tono grisáceo. Además, las iguanas, al igual que las lagartijas, pueden desprenderse de su cola si se sienten atacadas. Les vuelve a crecer, pero lo cierto es que nunca igual de larga como antes. Sin embargo, si la pierden otra vez, no volverá a crecerles.
Igual que si tienes una tortuga como mascota o cualquier otro animal menos habitual, lo más importante que debes pensar antes de elegir a la iguana como mascota, es si podrás recrear las condiciones de clima que necesita y proporcionarle un espacio amplio y adecuado para ella cuando sea adulta.
¿Cómo tratar a una iguana doméstica ?
A la hora de manipular a una iguana, es necesario hacerlo con suavidad y cuidado, cogiéndola por la zona abdominal desde abajo y con delicadeza.
Nunca debes agarrar a una iguana por la cola, y mucho menos al principio, ya que se sentirá amenazada. De forma instintiva, la iguana desconfía de los seres humanos, nos consideran depredadores.
Las iguanas son sensibles y tienen a sentirse amenazadas, especialmente si se les sujeta de la cola. En estos casos, intentarán asustarte, se moverán de forma agresiva en actitud de defensa, moviendo la cabeza, abriendo la boca y agitando su cola. Ante una situación de agresión, la cola de las iguanas se puede caer, por tanto, extrema el cuidado a la hora de manipularla, especialmente con esta zona de su anatomía.
Pero, ¿cómo tratar a una iguana? A la hora de tocarla y manipularla, debes poner toda tu atención a la reacción que percibas. Ve poco a poco, observando si le causa malestar y trata de zafarse. Si intenta escapar, es un claro síntoma de que quiere estar tranquila y que no es buen momento.
Para ir cogiendo confianza con ella, dedica unos pocos minutos diarios a interactuar físicamente con ella. Podrás elevar el tiempo de juego poco a poco, de forma gradual, y según percibas que va conociéndote y comprendiendo tus intenciones, podrás ampliar el tiempo de juego.
La interacción debe durar poco tiempo para que no se canse, pero tiene que ser constante cada día. La falta de contacto y el no sacarla nunca de su terrario puede derivar en un comportamiento más salvaje y agresivo. Con paciencia y un trato amable, conseguirás que tu mascota confíe en ti antes o después. Además, si bien no son tan expresivas como perros y gatos, la iguana es sensible a las caricias,le gustan, y comprobarás que las agradece cuando cierre los ojos.
Cuidados de una iguana
Para convivir con una iguana, es conveniente contar con un entorno adecuado, principalmente por temperatura y espacio. A continuación, resumimos todo lo que necesita y como cuidar a una iguana en casa:
-
Terrario grande con troncos, ramas y piedras. Su terrario debe ser lo más grande posible, ya que la iguana podrá adquirir un tamaño considerable. Además, debe asemejarse a su hábitat natural selvático con el fin de que disfrute de amplitud de movimiento y esté a gusto.Dentro debe tener un área de reposo con luz y calor, así como plantas similares a las que encontraría en la naturaleza para sentirse como en su hábitat. Añade troncos, madera o plantas que le permitan trepar y esconderse, mientras que el suelo ha de estar formado por sustrato a base de tierra vegetal, mantillo o fibra de coco.
-
Temperatura. Las iguanas proceden de Centroamérica, por lo que la temperatura en la que deben vivir es de entre los 26 y 30ºC, similar al clima tropical, llegando hasta un 70-85% de humedad.
-
Luz solar natural. A este reptil le gusta la luz, mejor si es natural. Puedes colocar el terrario cerca de una ventana, aunque si tienes terraza o jardín, puedes soltarla un rato todos los días.
-
Alimentación basada en hojas y frutas. Si sabes qué pueden comer las tortugas de tierra seguro que crees que la alimentación de la iguana será parecida. Sin embargo, hay algunas diferencias. Una iguana es un animal herbívoro y se mantendrá sana y saludable con una dieta a base de verduras y frutas. Puedes utilizar también, como complemento, algún alimento comercial de calidad. No le des insectos. En su alimentación, no le deben faltar las hojas verdes oscuras (brócoli, rúcula, diente de león, canónigos...), las frutas (higo, manzana, dátil, kiwi, uva, melón, pera, mango…) y los suplementos de calcio (a diario).
-
Agua limpia siempre disponible repartida en varios cuencos en el terrario.
-
Limpieza del terrario. Limpia a menudo elsustrato, los restos de comida y el agua sucia. La iguana es un animal muy limpio y debemos ayudarle a mantenerse sana por medio de unos buenos hábitos de higiene relativos a su hábitat. Hemos de cambiar el sustrato de su terrario regularmente para mantenerlo limpio y fresco y es necesario realizar una limpieza en profundidad del terrario cada dos días.
-
Control veterinario. Presta atención al color de su piel y a cambios en su estado de ánimo. Revisa también sus uñas para que no crezcan demasiado. Programa visitas regulares a un veterinario especializado en reptiles.
Recuerda que en Kiwoko Urbil puedes encontrar todo lo que necesitas para tu mascota y que estarán encantados de ayudarte si tienes cualquier duda.