ENTRENAMIENTO FUNCIONAL: QUÉ ES Y CÓMO HACERLO EN CASA

27/Noviembre

En un mes comienzan las vacaciones de Navidad y no podemos dejar atrás el deporte. Es cierto que por esas fechas nos apetece quedarnos en casa, disfrutar de una buena taza de chocolate y tumbarnos frente a la televisión. No obstante, mantenernos en forma tendría que ser una prioridad para todos. Por ello, en este post queremos mostrarte una rutina de entrenamiento funcional.

Entrenamiento funcional

 

En anteriores ocasiones ya te hemos contado cómo organizar tu rutina de entrenamiento para lograr tus objetivos, incluso hemos compartido contigo ejercicios para conseguir diferentes objetivos, por ejemplo, para mejorar la flexibilidad. No nos entretenemos más y comenzamos con la explicación.

 

¿Qué es el entrenamiento funcional?

El entrenamiento funcional trata de realizar distintos ejercicios que se adapten a los movimientos naturales del cuerpo. Concretamente para trabajar de forma global los músculos y articulaciones. Si tenemos que mencionar algunas de sus ventajas, sin duda, debemos hablar de que se adapta completamente a las condiciones físicas de cada persona. Además, beneficia a la movilidad corporal, la agilidad, el equilibrio, corrige la postura y ayuda a fortalecer la masa muscular. Para que comprendas de forma precisa cómo realizarlo, en el siguiente apartado te mostramos algunas ideas de ejercicios y una tabla más específica para que puedas adaptarla con tus preferencias.

 

Entrenamiento funcional ejercicios

Empezamos con los ejercicios más básicos del entrenamiento funcional. Como verás, podrás realizarlos desde casa sin ningún problema, siempre acompañado de un buen conjunto de ropa de deporte y todos los artículos que necesites. Si todavía no los has adquirido, puedes visitar nuestro establecimiento Forum Sport. ¡Comenzamos!

1. Sentadillas

Las sentadillas son uno de los ejercicios más básicos de cualquier rutina de deporte. En este caso te proponemos que las realices siempre en tu rutina de entrenamiento funcional. Si no sabes cómo se hacen con exactitud, te lo contamos: con las piernas a la altura de las caderas, dobla y estira las piernas de tal manera que sientas sensación de tirantez en la zona del cuádriceps.

Sentadillas

2. Flexiones

Al igual que las sentadillas, las flexiones también son parte de una rutina de ejercicios básica. En este caso, si estás empezando con ellas, puedes ayudarte de las rodillas. Apoyadas ambas en el suelo, subes y bajas el tronco. Se trata de un ejercicio donde pones la mayoría de peso en tus brazos, por lo tanto, calienta y estira con atención todos los músculos de esa zona.

Flexiones

 

3. Tumbarse y levantarse

Seguramente el título de este tercer ejercicio te resulte algo cómico, pero tenemos que decirte que es uno de los que más cansa. Se trata de tumbarse boca abajo en el suelo y levantarse rápidamente. A poder ser, dando un salto y una palmada por encima de la cabeza para completar con éxito el ejercicio.

Tumbarse-levantarse

4. Dominadas

Estamos de acuerdo en que las dominadas son uno de los ejercicios más complicados, pero no podemos negar que dan unos resultados fascinantes. Puedes comenzar sujetándote de la barra y dejando colgar tu cuerpo. Una vez que compruebes que tienes fuerza suficiente para levantar el cuerpo, inténtalo. Se trata de realizar más de cinco repeticiones para que poco a poco consigas dominarlas a la perfección. Nunca mejor dicho.

dominadas

5. Burpees

Para finalizar no pueden faltar los ‘burpees’. Se trata de movimientos repetidos desde el suelo hasta arriba. Tumbado boca abajo al levantarte tienes que dar un pequeño salto. Así en reiteradas ocasiones. Seguramente notarás mucho cansancio, señal de que lo estás haciendo a la perfección.

Burpees

 

Tabla entrenamiento funcional

Esta tabla es orientativa. Puedes mover los ejercicios a tu gusto y adaptarlos a tu rutina diaria. Recuerda que, como mínimo, una vez a la semana, tienes que descansar para que el cuerpo se recupere. Asimismo, puedes compaginar el entrenamiento funcional con otros tipos de deportes o entrenamientos: ciclismo, ‘running’, zumba, natación o el Cross Training.

1.- Lunes

  • Sentadillas
  • Burpees
  • Dominadas

Puedes añadir algún deporte de cardio como la zumba para complementar.

2.- Martes

  • Flexiones
  • Tumbarse y levantarse

Puedes añadir una sesión de ‘spinning’, ya que son muchos los beneficios de la bici estática.

3.- Miércoles

  • Sentadillas
  • Burpees

Si quieres ejercitar los brazos, puedes añadir una sesión intensa de pesas.

4.- Jueves

  • Flexiones
  • Tumbarse y levantarse

Además, correr es una manera de activar todo nuestro cuerpo. 

5.- Viernes

  • Sentadillas
  • Burpees
  • Dominadas

6.- Sábado

Los sábados puedes mezclar algunos de los ejercicios con alguna caminata larga e intensa para seguir manteniendo a tono el cuerpo.

7.- Domingo

Descanso. Hemos seleccionado este día como de descanso, pero puedes ponerlo el día que más te apetezca o prefieras.

 

Recuerda que si prefieres realizar estos ejercicios fuera de tu casa puedes acudir al gimnasio de Urbil. En Fitness Park podrás encontrar distintas máquinas que te ayudarán a realizar el entrenamiento funcional. Además, los entrenadores y entrenadoras que trabajan en el gimnasio te ayudarán a que consigas tus objetivos. Recuerda que tú eres el que pone límites a tu cuerpo. ¡Esperamos verte pronto!

Artículos relacionados