Urbil se une a la campaña "Súbete a la ola" por un litoral sin residuos

Urbil se une a la campaña "Súbete a la ola" por un litoral sin residuos
Objetivos de Origen
Educación de calidad
Ciudades y comunidades sostenibles
Producción y consumo responsables
Acción por el clima
Vida marina
Alianzas para lograr los objetivos
12/06/2024 - 10:00

Dentro de nuestro proyecto Konpromiso Urbil, nos unimos a una nueva campaña puesta en marcha por el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Social Emaús.

Se trata de una campaña de sensibilización para promover la correcta separación y recogida de los residuos en las playas guipuzcoanas, así como el reaprovechamiento de materiales de uso común en las playas. 

La prioridad de la temporada 2024 es poner el foco en la sostenibilidad y en un litorial y unos mares libres de plásticos y de otros residuos, reforzando la recogida selectiva y la limpieza y sensibilizando a la ciudadanía con la campaña “Súbete a la ola”.

 

Súbete a la ola: Por un litoral limpio de residuos

Durante la temporada de verano, en las playas guipuzcoanas nos enfrentamos a un desafío evidente: mejorar la gestión de residuos en nuestros arenales. Los arenales son entornos de ocio en los que en muchas ocasiones los residuos no se separan adecuadamente. Este hecho incide en la contaminación del litoral y nuestras costas, representando un peligro para su sostenibilidad y para el adecuado disfrute de la ciudadanía.

Para abordar esta problemática, el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa lanzará una campaña de sensibilización en colaboración con Emaús Gizarte Fundazioa, desde el 12 de junio hasta el 18 de agosto. La campaña, cuyo lema es "Súbete a la ola: Por un litoral limpio de residuos", busca incentivar una menor generación de residuo, fomentando en primera instancia la reutilización de materiales, y en su defecto, una correcta gestión postconsumo mediante el reciclaje.

 

Urbil dona material para el servicio Gauzateka

Fruto de esta idea nace Gauzateka, un servicio móvil en forma de furgoneta que recorrerá las playas guipuzcoanas durante las semanas de verano, ofreciendo materiales de segunda mano para su uso en la playa: balones, gorras, libros, palas, material de snorkel... 

Los materiales que se ofrecen han sido donados, entre otros, por Urbil. El servicio pretende reducir al máximo el número de materiales y residuos, fomentando su uso responsable y acostumbrando a la ciudadanía a compartir y reutilizar lo más posible.

Esta donación de materiales es simplemente una pequeña aportación que realizamos desde el Centro. Pero lo verdaderamente importante es el apoyo incondicional a una campaña global que consideramos tremendamente relevante. Concienciar a la gente mediante acciones como “Gauzaketa” o los talleres y juegos programados dentro de “Zatoz Olatura”, son un punto de partida fundamental para conseguir un futuro más sostenible para nuestra generación y para las generaciones futuras.

Junto con Gauzateka, se llevarán a cabo talleres lúdicos y educativos dirigidos a infantes y adultos, destacando la importancia de mantener el orden de prioridades de la jerarquía de la gestión de residuos, haciendo especial hincapié en la prevención de residuos, la reutilización y el correcto reciclaje.

Con actividades como la creación de marionetas a partir de residuos y el juego Lokotx Bilketa, basado en el deporte rural, donde los participantes deberán clasificar correctamente diferentes residuos, la campaña pretende involucrar a la comunidad en la protección del entorno natural, demostrando que el cambio hacia un desarrollo sostenible es posible y necesario.

Además, se ofrecerán actividades creativas para niñas y niños, como pintar y crear en relación al cuidado del medio ambiente, y se incentivará la recolección de pequeños desperdicios con la entrega de cometas como premio. La campaña se desarrollará en un espacio con mesas, sillas y sombrillas para facilitar la interacción.

 

Urbil con el medio ambiente

Urbil continúa así su labor de compromiso con distintas entidades de su entorno más cercano. Se trata de una nueva acción enmarcada en nuestro proyecto Konpromiso Urbil, basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Cabe destacar que uno de los ejes principales de Konpromiso Urbil es el cuidado del entorno y el medio ambiente. Por eso nos unimos a esta iniciativa, con el objetivo de que sea un paso adelante hacia la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente.